Aprender a combinar muebles antiguos y modernos dentro de una misma habitación puede ser un gran interés para ti si estás buscando crear contrastes entre piezas del pasado con elementos vanguardistas y actuales. Para tu suerte, lograr este objetivo es mucho más sencillo de lo que parece y se trata de una idea que puede adaptarse a diferentes corrientes del diseño de interiores.
De manera que desde Muebles Soluciones queremos ayudarte con el objetivo de combinar muebles antiguos y modernos en un mismo espacio y por ello te traemos esta publicación en la que te planteamos los principales criterios a seguir sin importar cuál es el estilo de decoración que vas a desarrollar en tu hogar:
1. Haciendo un contraste de materiales
El contraste estratégico de los materiales que escoges para cada uno de tus muebles es una excelente forma de combinar piezas antiguas y modernas dentro de una misma habitación. Esto lo decimos porque la cantidad de protagonismo que tienen estos materiales puede redirigir la estética hacia un estilo decorativo muy diferente.
Por ejemplo, la madera envejecida con claros detalles de deterioro puede lucir muy diferente en un ambiente en donde el blanco predomina frente a un lugar en el que el hierro y el acero inoxidable están en cada esquina.
Por esa razón la manera en la que decides hacer el contraste es muy importante, pero siempre tiene que haber esa diferenciación entre los muebles antiguos y modernos. Al menos para que ambos logren resaltar y con ello se aprecie el esfuerzo decorativo que hay en la propiedad.
2. Dándole protagonismo a una pieza central
La mayoría de los expertos opinan que cuando se quiere combinar muebles antiguos y modernos dentro de una misma habitación hay que darle protagonismo a una pieza central. La apuesta más segura y recomendable es que ese elemento protagónico sea el mueble antiguo mientras que el resto del entorno sigue un estilo más moderno.
Sin embargo, cuando se trata de una casa artesanal y campestre es indiscutible que la pieza que generará el contraste y que se llevará todas las miradas es aquel mueble moderno que se ha escogido de forma estratégica.
Un buen ejemplo de esto puede ser una sala de estar moderna con una alfombra del siglo pasado o con un sofá llamativo y contrastante, justo como un modelo chesterfield. En el sentido contrario, una lámpara sofisticada y moderna con una ubicación central puede lucir bastante apropiada dentro de un comedor en el que los muebles antiguos predominan.
3. Dejando un fondo neutro
Cuando se trata de un espacio en el que se busca combinar muebles antiguos y modernos de forma equitativa entonces se tiene que apostar por un fondo neutro que permita que ese equilibrio se mantenga de una forma casi perfecta. Para ello debes optar por colores o tapices con tonos claros y poco llamativos. Aunque también pueden ser bastante oscuros, pero sin ningún detalle que pueda darle protagonismo frente a las piezas de mobiliario que estás incluyendo en esa habitación.
4. Usando una paleta de colores combinable
Seguir una paleta de colores específica es una excelente forma de combinar muebles antiguos y modernos dentro de una habitación. Esto tiene que ver con el hecho de que cada una de las piezas estarán fabricadas a partir de materiales que tienen tonos bastante similares y por ello el lugar tendrá una estética lógica y agradable en la que cada elemento resalta por igual sin opacar al otro.
5. Priorizando la comodidad del espacio
No te olvides que a pesar de que combinar muebles antiguos y modernos dentro de una habitación puede ser divertido es importante que la comodidad del espacio se mantenga en todo momento y que se cumpla el objetivo funcional de ese lugar.
No tiene sentido que por querer experimentar con la inclusión de muebles de diferentes épocas dentro de una cocina esta empieza a estar sobrecargada hasta el punto de que es imposible utilizarla.
Si deseas obtener más información sobre cómo puedes combinar muebles antiguos y modernos dentro de una habitación sin salirte de tu presupuesto, contacta con nosotros. Estaremos encantados de poder acompañarte en un proceso de compra personalizado a través de nuestro catálogo de productos en el que encontrarás piezas que se ajustan a tus necesidades y expectativas.