Por más limitadas que sean las dimensiones de un hogar, siempre existirán oportunidades para decorar y organizar un espacio pequeño. Con tan solo un poco de tiempo libre y una buena disposición, junto a los consejos que te mostraremos a continuación podrás decorar y optimizar la organización de tus espacios con poca capacidad de almacenamiento:
1. Desecha lo innecesario
El mejor consejo para comenzar a organizar cualquier espacio es desechar lo innecesario. En ocasiones, uno de los motivos más comunes de que un espacio no cuente con una organización bien optimizada es el exceso de mobiliario u objetos que limitan las dimensiones a utilizar.
Antes de comenzar a organizar, haz un plan para el espacio, determinando qué áreas necesitan ser organizadas y cómo puedes hacerlo de la manera más efectiva.
Durante este proceso, decide qué elementos son esenciales y cuáles no. Pasa por cada objeto y piensa en su utilidad, si ves un objeto que no has usado durante mucho tiempo y no te aporta ninguna funcionalidad, considera donarlo, venderlo o tirarlo si ya no es útil. Trata de ser lo más honesto posible contigo mismo sobre lo que realmente necesitas y así evitar acumulaciones en la habitación.
2. Utiliza mobiliario multifuncional
Si deseas conseguir dos ventajas a la vez, decorando y organizando un espacio pequeño de forma eficiente, los muebles multifuncionales pueden ser una gran opción para lo que estás buscando. Estos están disponibles en tamaños compactos para cualquier espacio y a su vez integran nuevas funcionalidades que los muebles convencionales, como lo pueden ser opciones de almacenamiento extra.
Por ejemplo, un sofá cama puede ser utilizado tanto para dormir como para sentarse, eliminando la necesidad de comprar un mueble adicional y contando con un dormitorio adicional a la hora de recibir visitas extras en momentos inesperados. También, una mesa de centro con espacio de almacenamiento puede ser útil para guardar revistas, libros u otros objetos y a su vez para agregar un gran valor estético a la habitación.
3. Decora con elementos simples
Al tratarse de un espacio pequeño, la decoración juega un rol fundamental para generar una sensación espaciosa y evitar la saturación de la habitación. Con tan solo elementos simples y de bajo presupuesto como espejos o pintura, podrás darle un giro a tu espacio y crear una sensación de amplitud y simpleza.
Los espejos pueden ayudar a hacer que una habitación pequeña se sienta más grande al reflejar la luz y producir una sensación de profundidad. Considera colgar un espejo en una pared para que pueda reflejar la luz natural.
En cuanto a una elección de colores para un espacio reducido, los colores claros pueden ser un gran aliado para hacer que la habitación se sienta más grande y luminosa. Considera pintar las paredes de blanco o de un tono claro para ocasionar una sensación de amplitud. Esto, sumado a la utilización de espejos, generará un ambiente moderno y con apariencia espaciosa.
En cuanto a accesorios y decoraciones, si deseas integrar elementos como cuadros o esculturas, debes asegurarte de utilizar únicamente accesorios que sean proporcionales al espacio disponible en tu habitación. Por ejemplo, si deseas incorporar una gran escultura, esta ocupará una cantidad considerable del espacio y saturará visual y dimensionalmente a la habitación.
4. Organiza equilibradamente
Al momento de ya haber desechado lo innecesario y escogido las decoraciones adecuadas al espacio, todo depende ahora de una organización equilibrada y óptima que haga uso correcto de las proporciones del espacio.
Para conseguir esto, puedes tomarte el tiempo que necesites para distribuir correctamente los muebles y objetos, de manera que exista el espacio suficiente para moverse y habitar cómodamente el espacio a organizar.
Evita los espacios muertos y aprovecha espacios como las paredes y las esquinas para situar el mobiliario necesario y dejar más espacio libre en el suelo.
Si estás interesado en conseguir mobiliario de calidad y con funciones especiales para aprovechar y adaptarse en aquellos espacios reducidos, en Muebles Soluciones podrás encontrar lo que necesitas.
Contacta con nosotros y conoce nuestro amplio catálogo de muebles a medida ideales para espacios pequeños.